FIDEICOMISOS

Es una operación bancaria en la cual una persona, llamada en esta operación Fideicomitente, transmite al banco llamado Fiduciario, la titularidad de bienes muebles, inmuebles o derechos para que los administre de acuerdo a las instrucciones del Fideicomitente para un fin lícito y determinado en beneficio del mismo Fideicomitente o de un tercero llamado Fideicomisario o Beneficiario.

El Banco fiduciario asegura un buen rendimiento y protección de los bienes ya que esa es una de las finalidades del fideicomiso.

En el mundo de los negocios el fideicomiso es el instrumento flexible y eficaz en la organización, el financiamiento y la liquidación de empresas, en operaciones de crédito, en la prevención de riesgos y litigios, en urbanizaciones, edificios comerciales, entre otros.
 

Fideicomiso de Inversión

El Fideicomiso de Inversión es aquel negocio fiduciario cuya finalidad es hacer posible la participación del inversionista individual, en los beneficios que se obtienen de realizar inversiones a gran escala, a través de una administración profesional de carteras.
Estos fideicomisos son instrumentos que permiten la participación de pequeños y medianos inversionistas en la administración de carteras colectivas. El Fiduciario tiene la obligación de asegurar estructuras adecuadas de liquidez, rentabilidad y seguridad a fin de procurar el mayor beneficio para los Fideicomitentes.

 

Fidecomisos de Garantía

El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, que es a cargo del fideicomitente, son contratos ligados a un negocio principal (créditos: valores en renta fija o variable, inmuebles, efectivo, entre otros).


Fideicomisos de Administración

El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para poder proceder a efectuar las inversiones señaladas en el fideicomiso. Donde el fideicomitente (dueño de los bienes) busca un rendimiento a través de la inversión (testamentarios; en mandato).

Otros Fideicomisos 

El fideicomiso es una figura amplia y flexible, que permite la realización de fines de gran diversidad y aplicación, entre ellas:

Fideicomiso de seguro de vida, fideicomiso testamentario, fideicomiso de administración de bienes muebles e inmuebles, fideicomiso a favor de menores de edad, de ancianos de discapacitados, en favor de estudiantes, fideicomiso en base a planes de pensiones y jubilaciones, fideicomiso en favor de instituciones de carácter social, cultural, deportivo o fundaciones benéficas; de acuerdo a las necesidades del Fideicomitente se puede elaborar cualquier clase de fideicomiso lícito permitido por la Ley. 


 Requisitos Persona Jurídica 

  • Escritura de Constitución

  • RTN Numérico

  • Poder de Representante Legal

  • RTN del Representante Legal

  • TIN del representante Legal.

  • TIN de los accionistas (sí aplica) Tarjeta de Identidad del Representante Legal

  • Solicitud de Fideicomiso persona Jurídica.

  • Nota de Solicitud del Fideicomiso